¿por qué debería, o no debería, exfoliar?

Breakingpic at Pexels

Lo primero que hacemos cuando queremos cuidar nuestra piel es pensar cremas hidratantes, aceites, maquillaje y limpieza, pero muy pocas veces pensamos en la exfoliación. Existen muchos mitos acerca de la exfoliación, entre ellos el que es muy agresiva para el cutis y que hace más daño que bien.

Sin embargo esto es sólo un mito, y te cuento por que una exfoliación suave ayuda a regenrar la piel y hacerlo lucir mas suave y saludable. Las células de la piel estan en constante regeneración, estas se renuevan de forma natural cada 28 días y es por eso que es necesario eliminar las células muertas para mejorar la calidad de la dermis.

Ya que de lo contrario, si no se eliminan las célular muerta, la piel no puede oxigenarse de manera adecuada ni absorver la humedad y nutrientes que necesita, dando como resultado una piel áspera y rígida. Al exfoliar tu piel, aseguras la regeneración epidérmica, ya que estas eliminando por completo las células muertas que quedan adheridas a la piel, dejándola tersa y suave.

También, al exfoliar tu piel, esta respira mejor, se estimula la oxigenación celular y absorbe mucho mejor todos los nutrientes de los productos y cremas que aplicamos en nuestra rutina diaria de belleza. Es por esto que en rutina de belleza, además de tu limpieza e hidratación es importante complementarla con una exfoliación semanal dependiendo de tu tipo de piel.

Lo recomebdable es que la piel seca la exfoliaras una vez a la semana, si tu puel es mas sensible cada diez dias y empezar poco a poco. Si tu piel es más grasosa lo recomendable es una o dos veces por semana, y ya si tu piel es muy sensible y delicada, una vez cada quince días. Durante el proceso de exfoliación, es muy importante que las células muertas caigan completamente, y para esto debes asegurarte que estas usando el producto adecuado para la zona de tu cuerpo.

En los exfoliantes para el rostro el grosor del grando debe ser mucho más fino que el de un scrub normal para el cuerpo que es un grano mas grueso. Esto debido a que la piel del rostro es mucho más delicada que la de tus brazos o piernas. También es recomendable no exfoliar zonas muy delicadas del cuerpo, como senos o zonas íntimas que que puede ser muy irritante para la piel.

Si el exfoliante que estas usándo hace que presentes síntomas anormales como ardor, quemadura lo más probable es que no sea el adecuado para tu tipo de piel o no lo estes usando bien, suspende su uso inmediatamente y consulta a tu dermatólogo para que te de una mejor orientación.

Las zonas del cuerpo que requieren mayor exfoliación son los codos y pies, ya que por lo regular son las áreas de tu cuerpo más desprotegidas y menos cuidadas.

El Scrub

Se le conoce como Scrub a la exfoliación mecánica del cuerpo, esta se recomienda hacerla en la regadera o durante el baño, con la piel humedecida y aprovechando el vapor del agua pues al preparar los poros favorece la exfoliación. La mejor forma de realizar este tipo de exfoliación es haciendo masajes circulares con un cepillo o esponja o cualquier otro utensilio que roce la piel como un cepillo o piedra pomex.

Al terminar con el proceso, se recomienda aplicar crema hidratante para una mayor suavidad y cuidado. El scrub no sólo ayuda a deshacerte de las células muertas de la piel, sino tambien a los granitos en los brazos y piernas e incluso a desenterrar lo vellitos enterrados en las piernas que son causa de la depilación.