¿tiene mi bebé cólico? ¿se puede tratar?

Silvia Trigo at Pexels

Los cólicos del bebé durante la lactancia son un trastorno muy común durante los primeros meses de vida del bebé. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos que si se trata de esto y no de algún otro dolor en su pancita? Por lo regular se presentan las siguientes condiciones:

  1. El bebé llora mucho y es inconsolable y no existen a simple vista una explicación. El llanto puede mostrarse enojado y en ocaciones gritos.
  2. El llanto tiene una duración de más de 3 horas y por lo regular a la misma hora.
  3. El llanto por causa de cólicos ocurre todos los días por un periodo de 3 semanas y ocurre entre la segunda y cuarta semana de vida.
  4. Después de ingerir alimento, el bebé eructa y se calma, incluso puede llegar a dormirse pero al cabo de una hora empieza a llorar.
  5. Vómito/reflujo después de comer.
  6. Por lo regular, el bebé flexiona las piernas, llora, grita, se pone rojo y tiene mucho aire.
  7. Puede estar comiendo ya sea pecho o biberón durante unos minutos y después empezar a llorar.
  8. Entre un episodio de llando y otro, tiene temblores e hipo.
  9. Pancita hinchada, manos y pies fríos.

¿Qué causa los cólicos en los bebés?

Hasta la fecha no se conoce la causa de los cólicos, es uno de los grandes misterios en la vida de un bebé. Algunos dicen que son provocados por el aire que se acumula en la pancita del bebé, pero esto no está confirmado ya que también hay bebés que nacen con mucho aire en su barriguita  y aún así no padecen de cólicos. También es falso la creencia de que los cólicos se deben a la alimentación de la mamá, ya que tanto niños que toman pecho o toman biberón sufren de este padecimiento.

Los expertos dicen que un 40% de los bebé sufren de cólico, no importa si son primogénitos, niños o niñas o el tipo de alimentación. Lo que si está comprobado es que los bebés cuyas mamás fumaron durante o después del embarazo tienen mayor probabilidad a sufrir de cólicos.

También existen otros estudios que aseguran que los cólicos son causados por un desequilibrio de la bacteria saludable del intestino ya que estudios demuestran que los bebés con cólico tienen una microflora intestinal direfente a la de los bebés que no padecen de cólico.

Por ello, este estudio recomienda tratar a los bebés con probióticos, en específico con Lactobacillus reuteri ya que ayudará a reducir los síntos en algunos bebés. Sólo recuerda, que antes de darle algo a tu bebé, consultarlo primero con su pediatra.

¿Cómo ayudar a mi bebé cuando tiene cólico?

Para ayudar a tu pequeño, puedes arrullarlo y acunarlo de manera suave y cariñosa. Así estimulas la recuperación de su equilibrio y ayudar con su estrés. También es importante que lo vea su pediatra, así puedes descartar otras posibles causas de su malestar como poblemas intestinales o infecciones. También tu doctor te apoyará en cual es el mejor cuidado para tu bebé dependiendo sus necesidades.

Otra de las cosas que tu doctor debe considerar, es si tu bebé no es alérgico o intolerante a los lácteos. Esto podría causar problemas parecidos a los cólicos mas no es la causa. Si este es el caso, es recomendable suspender por un tiempo la leche de vaca y darle fórmula hidrolizada. Si estas amamntando a tu bebé, intenta primero eliminar productos lácteos de tu dieta a ver si esto hace algun cambio y si el problema persiste, habla con tu doctor.