Café Tacuba y su Reciente Single, “Futuro”

La semana pasada Café Tacuba adelantó un teaser de lo que va a ser el videoclip para su sencillo Futuro. Esta canción es el segundo sencillo de lo que será su arriba álbum después de que en diciembre publicaran la canción Un Par De Lugares. El álbum, que está programado para primavera, es esperado por millones de fans que no han recibido material arriba de la banda desde El Objeto Antes Llamado Disco del 2012.

Futuro no es tan fácil de digerir como Un Par De Lugares. Por un lado escuchamos el folklore de sus primeros discos en un ritmo que recuerda al cover de La Negra Tomasa de Caifanes pero reimaginado con sonidos electrónicos. Sin embargo, la letra no es tan positiva como en aquellas épocas de Las Flores y El Baile Y El Salón. Ahora tenemos a un Rubén Albarrán a punto de cumplir 50 años reflexionando sobre el paso del tiempo y las complicaciones de la vida.

Los versos son un intercambio entre Rubén y Quique contrapunteando sus timbres de voz pero siguiendo una melodía especialmente lúgubre cuando cantan “La muerte dijo sí / La vida dijo no”. El coro, cantado a manera de dueto, parece invitar al oyente a olvidar el miedo al futuro y concentrarse en lo único que existe, el presente.

El teaser del videoclip nos muestra a los integrantes de Café Tacuba con vestimentas que hacen alusión a la religión y la esotérica con un fondo cósmico. No hay duda que ‘los tacubos’ traen ganas de divertirse con conceptos e ideas arriesgadas. La producción se llevó acabo en Buenos Aires, Argentina mientras que la dirección estuvo a cargo de Diego Tucci quien ya tiene experiencia con músicos pues ha trabajado con bandas como Miranda.

Tucci ya ha mencionado en numerosas entrevistas que trabajar con la banda fue muy fácil ya que son personas muy creativas y que le facilitaron unas ideas muy claras sobre la línea que debía seguir el clip.

Café Tacuba se ha convertido ya en un estandarte de la música latina. Sus discos han pasado por géneros tan variados que mucha gente jamás se imaginaría que pudieran funcionar juntos. Aun así, es inconfundible el sonido que han logrado aun mezclando el folklore con la electrónica como lo hicieron en Futuro. En México cada lanzamiento de Café Tacuba es un evento nacional pero dado a su largo recorrido como banda la demanda por sus conciertas ya es enorme incluso en EE.UU.