Canciones populares de la película

SplitShire at Pexels

Desde el inicio del cine sonoro la música se ha utilizado como una herramienta narrativa que ayuda a resaltar las emociones en una escena. En ocasiones, la banda sonora de una película llega a superar el filme en popularidad o recepción crítica.

En la música en español hay muchas canciones que fueron creadas o grabadas en específico para su aparición en una película y que se ganaron un lugar en el gusto del público, primeros lugares en la radio y numerosos ingresos por ventas.

1999 es el año que la película mexicana “Sexo, pudor y lágrimas” llegó a las salas de cine incluyendo la canción del mismo nombre interpretada por el cantante mexicano Aleks Syntek. Casi 20 años después la canción sigue sonando en estaciones de radio pop en México y es una de las melodías más populares de Syntek.

El mexicano Gael García Bernal protagonizó en 2008 la película “Rudo y cursi”, en la cual su personaje quería ser cantante. El actor grabó el tema “Quiero que me quieras” como parte de la banda sonora. La canción se volvió tan popular que llegó a los primeros lugares de popularidad en la radio por varias semanas y continúa rotando en la programación de canales de videos musicales.

María José y el grupo Motel cantaron en 2015 el tema “Sólo el amor lastima así” para la banda sonora de la película “A la mala”. El dueto llegó a los primeros lugares de la radio en México y fue interpretado en vivo por los cantantes en algunos conciertos de María José. La canción se convirtió en uno de los últimos éxitos del grupo Motel.

Julieta Venegas con un cover de “Suavecito” para la película “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”, Ximena Sariñana con “Cuento” para “Amar te duele” y muchos otros cantantes han logrado que sus canciones de película se vuelvan clásicos del cine latino.