Cómo algunos artistas cambiaron géneros para salvar su carrera musical

Hossam M. Omar at Pexels

Es bien sabido que un cantante debe saber adaptarse a las tendencias musicales que van surgiendo a lo largo del tiempo, pero hay algunos que en lugar de mantenerse fieles a su estilo adoptando estos arribas ritmos deciden que es mejor cambiar radicalmente su imagen y su música.

El caso más popular de un cambio radical en el estilo musical es el del ahora mundialmente famoso Luis Fonsi, quien se popularizó con el público latino gracias a baladas como “No me doy por vencido” o “Aquí estoy yo” en el año 2008. Con un álbum de baladas lanzado en 2011 y otro un poco más pop en 2014, el cantante no lograba el impacto que tuvo en sus buenos años.

Por eso en 2017 y en pleno auge de la música urbana el puertorriqueño lanzó un sencillo al ritmo de reggaetón. “Despacito” a dueto con el también puertorriqueño Daddy Yankee, se volvió el mayor éxito hasta la fecha para el cantante logrando nominaciones al Grammy por su popularidad.

Otro caso de baladistas poseídos por el reggaetón es el del dúo Jesse & Joy, estos hermanos famosos por baladas como “Corre” o “La de la mala suerte” decidieron probar suerte con el género urbano para estar presentes en las listas de popularidad y sonar en la radio. Los originarios de Jaliso se aliaron con Gente de Zona para cantar el tema “3 AM”.

No todos los cantantes terminan en manos de la música urbana. Hay casos como el de Pepe Aguilar, quién en sus inicios cantaba rock y terminó optando por grabar música ranchera, con la cual logró un éxito en su carrera que lo mantiene presente hasta nuestros días. Ya con una carrera consolidada en el regional mexicano, Pepe Aguilar comenzó a grabar temas en pop con artistas como Miguel Bosé y Yuridia, entre otros.

Los hermanos de Rio Roma son conocidos desde su lanzamiento como baladistas en 2010 con el tema “Al fin te encontré y desde entonces se han convertido en un referente de la balada pop en español. Pero un par de años antes los hermanos lanzaron un disco de música grupera con los mismos temas que años más tarde grabarían en balada. El disco grupero de los hermanos pasó sin pena ni gloria, pero fue su calidad como compositores lo que les abrió las puertas del pop latino y los consolido ante el público.

Hay muchos casos exitosos de cambio de estilo musical en la música en español; Edith Márquez de balada ranchera al pop. Gloria Trevi del rock al Pop. Luis Miguel del pop al bolero. Y muchos más. Al final del día, lo que al público le gusta es que dentro de cada género se sigua percibiendo el estilo de cada intérprete.

Autor de la foto:Instagram Luis Fonsi