Cómo el estrés puede afectar a su cuerpo, y cómo puede manejarlo

Kat Jayne at Pexels

Todos hemos sentido algún nivel de estrés en algún punto en nuestras vidas, y es un sentimiento de tensión física o emocional con el cual lideamos desde que nacemos ya que puede venir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, ansiosos, enojados o nerviosos.

El estrés es una reaccion de tu cuerpo a algún desafió o demanda, tu cuerpo reacciona liberando hormonas que hacen que tu cerebro este más alerta, aumenta el pulso y tensiona los músculos.

Es por esto, que en algunos casos, cuando es en dosis pequeñas puede ser beneficioso como cuando te ayuda a prevenir alguna situación peligrosa o cumplir con una meta. El problema es cuando el estrés se manifiesta de manera constante y por lapsos grandes, ya que esto puede dañar tu salud tanto física como emocional.

El estrés tiene varios síntomas que pueden estar afectando tu salud sin que te des cuenta, como dolores de cabeza, falta de apetito, insomnio, cosas que creas que la enfermedad es otra pero que a la larga si no se trata puede tener consecuencias.

Los síntomas del estrés pueden no solo dañar tu cuerpo, sino también los pensamientos, emociones y comportamiento en tus grupos sociales. Es por eso que es muy importante saber identificar los síntomas más comunes del estrés para asi tomar acción y manejarlo. El estrés, si no se controla a tiempo puede generar muchos otros problemas de salud más graves que un dolor de cabeza, como presión arterial alta, enfermedades cardiacas, ansiedad y obesidad.

Entre los efectos mas comunes en el cuerpo son dolor de cabeza, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, cansancio, dolor de estómago, gastritis e insomnio. Mientras que los efectos más comunes en el estado de ánimo son la ansiedad, agitación, falta de concentración, motivación, irritablididad, enojo, tristeza y depresión.

Otros efectos muy comunes son los cambios de apetito, desde comer en exceso a comer poco, arranques de ira, ataques de ansiedad, abuso de sustancias tóxicas y aislamiento social. Todos estos efectos, a lo mejor por si sólos no te sonarían tan graves, pero acumulados y por largos periodos de tiempo pueden traer grandes consecuencias.

Por eso, si tienes alguno de estos síntomas y es relacionado con el estrés debés tomar medidas para controlaro antes de que empiece a afectar tu día a día. Existen muchísimas formas para controlar el estrés, unas divertidas, otras más relajantes:

  • Hacer ejercicio
  • Técnicas de relajación: Meditación, Yoga, Masajes
  • Actividades sociales con familia y amigos
  • Dedicarle un par de días a las semana a tus pasatiempos o hobbies favoritos como leer, pintar, escuchar música
  • Actividades recreativas

Toma en cuenta que existen actividades que por mas relajante que se vean por que no implica hacer mucho físicamente como ver televisión o el internet no necesariamente te ayudarian con el estrés, incluso pueden hasta elevarlo y empeorar la situación.

Algo muy importante que debes considerar para mantener tu cuerpo y mente sana, es dormir bien y llevar una alimentación saludable y equilibrada.

Pedir Ayuda

Si después de hacer todas estas actividades, el estrés persiste, pide ayuda profesional, así podras identificar la causa del estrés si no la conoces y el o ella te podrá orientar en cual es la mejor forma de lidear con el y ayudar a enfrentar las situación difícil por la que estés pasando.

Recuerda que el estrés es un sentimiento normal y siempre hay muchas formas de tratarlo, no te agobies y pide ayuda.