Consejos para madres en lactancia materna

bruce mars at Pexels

Durante los primeros seis meses de vida, la leche materna es el mejor alimento que le podemos ofrecer a nuestros hijos, ya que esta compuesta por todo lo que el niño necesita durante estos primeros meses de vida y protege al bebé de muchas enfermedades ya que incluye anticuerpos maternos que inmunizan al bebé.

Respaldado por la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es el alimento más completo ya que cubre todas las necesidades y nutrientes que tu bebé necesita para un desarrollo y crecimiento óptimo ya que se esta se comporta como un fluido vivo que va adaptándose a las necesidades del niño.

Su composición varía a lo largo de la lactancia dependiendo de la demanda del niño y la succión que efectúe sobre el pecho materno. Es por eso que se considera un alimento superior pues se modifica día a día de acuerdo a lo que tu bebé requiere en ese momento.

Existen diferentes tipos de leche que producimos las mamás:

  1. Calostro: Este fluido es amarillento y espeso, tiene muchas proteínas, vitaminas E, A, K y minerales como el Zinc, Hierro, Manganeso y Azufre. Su producción dura a lo largo de unos 4 días después del parto.
  2. Leche de transición: Esta leche se produce después del día 4 y durante los próximos 15 días después del parto.
  3. Leche madura: Es el alimento más completo para el bebé, ya que contiene todas las proteínas, minerales y vitaminas adecuadas que necesita tu bebé en ese momento. Es una gran fuente de aminoácidos, azúcar y grasas sanas que serán la principal fuente de energía del bebé.

Pero, a pesar de todos los beneficios y estudios que aseguran que la leche materna es la mejor opción para tu bebé, existen casos en los que esto no es posible, ya que si la salud de la madre no es buena, esta puede dañar sin querer a su bebé.

Por eso es importante hacerte un chequeo y hablar con tu doctor para asegurarle que le estas brindando todos los beneficios que tu cuerpo puede a tu bebé con tranquilidad y reforzar ese lazo único entre madre e hijo.