Canciones que se Convirtieron en Himno para más de una Mujer

La música es una de las formas de expresión artística que permite a sus autores e intérpretes compartir un mensaje de manera masiva. Ya sea contar historias, transmitir un sentimiento o en el caso de las siguientes canciones, alzar la voz sobre un tema importante en la sociedad: el empoderamiento femenino.

Mucho antes del inicio de famosos movimientos en pro de los derechos de la mujer, muchas bandas y cantantes han grabado canciones que hablan del empoderamiento de la mujer y del como son mucho más que un trofeo para los hombres y son capaces de tener papeles importantes en la sociedad.

Algunas con letras más directas que otras, cada una de las siguientes canciones aportó su grano de arena en voz de cada una de sus intérpretes en la lucha por lograr transmitir un mensaje.

Se podría decir que todo comenzó en 1978. Ese año Gloria Gaynor cantó “I will survive”, un tema que habla de una mujer que se da cuenta que puede vivir sin un hombre a su lado gracias a todo el amor que tiene para dar y a una vida entera por delante. Esta canción ha sido grabada por más cantantes de sus lanzamiento, desde Selena Quintanilla a la más reciente versión de Demi Lovato.

1996 fue el año que el mundo conoció a una joven Alicia Villarreal, en aquel entonces vocalista del Grupo Límite, quien a ritmo grupero cantó “Te aprovechas”. Un tema que habla de una mujer a quien su pareja no le permite ni siquiera expresar sus emociones pues ella debe hacer todo lo que él le dice para complacerlo.

En el 2001 la mexicana Paulina Rubio sorprendió al público con “Yo no soy esa mujer”, cuarto sencillo de su disco “Paulina” y el cual se convirtió en un himno para las mujeres por su letra. “Yo no soy esa mujer, esa niña perdida. La que firma un papel y te entrega su vida” es una de las tantas frases que incluye la letra de la canción, misma que habla de una mujer que por muy enamorada que esté de su pareja siempre pondrá en primer lugar su dignidad como persona.

En 2014 Chiquis Rivera cantó en contra de la violencia a la mujer con su tema “Esa no soy yo”. El segundo sencillo dela hija de Jenni Rivera habla de una mujer que se da cuenta que no debe soportar la violencia por parte de su pareja y que vale mucho por el simple hecho de ser una persona.

Estas son unas de las muchas canciones que más allá de hablar de amor o desamor logran alzar la voz en pro de un tema que se tiene que abordar en nuestra sociedad.

Sea la década que sea, las artistas femeninas saben que tienen el poder de ser escuchadas y toman conciencia de este hecho, dándonos grandes canciones que a demás de ser muy pegajosas y exitosas ponen a más de uno a pensar en sus letras.