Mujeres vocalistas fantásticas de México

picjumbo.com at Pexels

Aún en nuestros días el regional mexicano es un género en el que predomina la figura masculina en las estaciones de radio y los canales de televisión, conocido como un género dominado por hombres, han existido figuras femeninas que lograron destacar con gran éxito y hacerse del respeto de sus colegas.

Lola Beltrán, una mexicana conocida por su interpretación en la música ranchera logró tener éxito en una época en la que únicamente los hombres cantaban con el mariachi. Con éxitos como “Cucurrucucú Paloma” y “Paloma negra”, Beltrán se ganó el título de “Lola la grande” por su imponente presencia en el escenario.

Pero si de mujeres exitosas en un mundo de hombres hablamos, el ejemplo perfecto es Selena Quintanilla. La joven mexico americana fue la primer mujer que cantaba música texana en colocar canciones en la radio, vender miles de discos, llenar estadios y ganar premios por su trabajo.

Selena ganó un Grammy a principios de los noventa y logró llenar el famoso Astrodome de Houston en varias ocasiones, siendo la más conocida la de febrero de 1995 con más de sesenta mil personas que compraron un boleto para verla y escucharla cantar.

En épocas más recientes, la cantante Jenni Rivera se ganó un lugar entre el público superando la ya consolidada carrera de su hermano, el cantante Lupillo Rivera. La diva de la banda se volvió la consentida de los empresarios artísticos pues sus presentaciones eran un lleno seguro y sus discos se vendían por millares en cuanto salían al mercado.

Ellas, son sólo un ejemplo de mujeres que se abrieron paso en el regional mexicano sin importar que lo “establecido” es que las mujeres no podrían tener éxito en esa música.