¿Qué es Todo el Alboroto de Comer Gluten?

Seguramente usted ha oído hablar del gluten, si no de sus amigos, pero de algún producto comercial sin gluten en el supermercado. De hecho, ahora está de moda comer alimentos sin gluten y promover productos sin gluten. Y probablemente también compre productos sin gluten porque la publicidad le ha hecho creer que es malo consumirlo. ¿Pero realmente sabes lo que es el gluten?

¿Qué es el Gluten?

El gluten es un grupo de proteínas presentes en los granos como el trigo, la cebada, el centeno y el triticale. Sin embargo, la calidad de la proteína de gluten es baja, ya que carece de todos los aminoácidos esenciales. Pero gracias a sus propiedades viscoelásticas, hace que los alimentos como el pan tengan más elasticidad y esponjosidad. Pero debido a que el gluten proporciona pocas proteínas para su dieta diaria, la única razón para eliminarlo es si una persona es intolerante o tiene sensibilidad al gluten.

Enfermedad Celíaca

Como el gluten es una proteína, hay que digerirlo y descomponerlo. Sin embargo, algunas personas tienen dificultades para digerir el gluten, por lo que termina en su intestino delgado. Esto crea una reacción, incluyendo algún daño y sensibilidad. Debes evitar el gluten si sufres de celiaquía. Es una enfermedad genética autoinmune caracterizada por una intolerancia permanente al gluten.

En estas personas, el gluten causa la atrofia de las vellosidades del intestino, lo que lleva a una mala absorción de nutrientes. Cuando las personas que padecen la enfermedad celíaca consumen gluten, pueden sufrir síntomas como diarrea, dolor abdominal y distensión abdominal, pérdida de peso, deficiencias nutricionales e irritabilidad. Se estima que solo el uno por ciento de la población padece enfermedad celíaca. Sin embargo, seis de cada siete pacientes han recibido un diagnóstico.

Entonces, el gluten no es malo, y no consumirlo no debería ser para controlar el peso como muchas personas piensan. Solo debes evitar el gluten si eres intolerante, alérgico o sufres de la enfermedad celíaca.