Música Urbana: El Romántico y Talentoso Sebastian Yatra

El joven cantante colombiano llegó para dejar a Maluma atrás en la carrera por el gusto del público latino. En una época en la que la música urbana y el reggaetón parecen apoderarse de las listas de popularidad y al mismo tiempo son ritmos muy criticados por su contenido sexual o misógino, llegó desde Colombia un joven cantautor quien con sólo 23 años de edad se perfila como una estrella de la música a largo plazo y no únicamente como otro cantante moda.

Sebastián Obando Giraldo, conocido por el público como Sebastián Yatra, tuvo sus inicios en el mundo de la música profesional en el año 2013 con su sencillo “El psicólogo”, una balada pop de su autoría con la que mostró por primera vez el potencial que un joven de 19 años tenía para ganarse un lugar con el público de la música en español.

En 2016 el talento del joven colombiano llamó la atención de la disquera Universal Music, sello discográfico que firmó al cantante para comenzar su internacionalización con la canción “Traicionera”, tema con música urbana pero que destacó por su letra diferente a lo que ese género tiene acostumbrado al público y a la voz del cantante. La canción obtuvo múltiples reconocimientos de platino en varios países y en México logró el disco de diamante por más de 300 mil copias vendidas de su sencillo.

Yatra utilizó el tema “Traicionera” como plataforma para dar a conocer más canciones con distintos ritmos como el pop y la balada, combinados con toques de música urbana, logrando un estilo y un sonido muy característicos para sus canciones.

En 2018, Sebastián Yatra se volvió el consentido del público colombiano y la producción del programa de televisión “La voz kids” en Colombia escogió al cantautor para reemplazar al también colombiano Maluma. Yatra ganó el concurso en su primer año participando.

Y es precisamente con artistas como Maluma o J. Balvin con quienes se ha comparado a Sebastián Yatra, con la crítica especializada señalando que una de las principales diferencias entre Yatra y otros artistas del género urbano es que el colombiano es un artista con talento y no un cantante de moda desechable.

A su corta edad ha colaborado con artistas consolidados como el español David Bisbal y el colombiano Carlos Vives, entre otros cantantes de quienes el interprete de “No hay nadie más” logró captar su atención.

En 2018 el cantautor colombiano lanzó su primer disco titulado “Mantra” en el cual da muestra de su versatilidad como autor y como intérprete al saber acoplarse tanto a una balada como a una canción al ritmo de reggaetón. A sólo un par de meses de su lanzamiento, el disco ha obtenido reconocimientos de platino en Argentina, triple platino en Chile, oro en Estados Unidos y platino más oro en México.